Desplazarse hacia arriba

Becas Fundación

Bases

PROGRAMA DE BECAS DE GRADO

Plazo límite para presentar la documentación: hasta el 13 de marzo de 2020 inclusive.

OBJETIVOS
El Programa tiene como objetivo general apoyar la excelencia académica y promover el ingreso, la permanencia y la graduación de estudiantes de carreras consideradas estratégicas para el desarrollo energético y tecnológico del país. Entre sus objetivos específicos se encuentran, reconocer la excelencia académica en el nivel secundario, estimular la excelencia académica y el cumplimiento del plan de estudios de las carreras aplicables en los plazos estipulados, apoyar la distribución geográfica equilibrada de la oferta educativa en las carreras aplicables, favorecer la equidad de género en las carreras aplicables, fortalecer la transición entre la carrera de grado y las trayectorias profesionales y/o académicas de posgrado de los becados.

OBJETO y DESTINATARIOS
Adjudicar becas de grado para estudiantes ingresantes a primer año de la carrera según disciplinas aplicables de universidades públicas de la República Argentina.

REQUISITOS

Estudiantes ingresantes:
a. Ser argentino nativo o por opción y tener HASTA VEINTE (20) años de edad a la fecha de la postulación.
b. Ser egresado/a del nivel medio de todas sus modalidades y sector de gestión y no adeudar materias al momento de la inscripción.
c. Estar inscripto/a en una carrera de grado universitaria vinculada a ingeniería, las ciencias de la tierra, la tecnología y la gestión ambiental, según la lista de disciplinas aplicables que se detallan en el presente documento, en su artículo 3 y en el Anexo del Reglamento de Becas.
d. Cursar bajo la modalidad presencial.
e. Haber obtenido en sus estudios de nivel secundario un promedio general de 8 (ocho) o más puntos en la escala de 1 a 10.
f. Completar el formulario de inscripción puesto a disposición en el sitio web becas.fundacionypf.org.ar dentro de los plazos previstos.
g. Presentar una carta de recomendación rubricada por un/a profesor/a.
h. Presentar una carta de interés donde menciona su motivación para formar parte del Programa de Becas de Grado de Fundación YPF.
i. Entregar la documentación respaldatoria solicitada.
j. No estar alcanzado por las Incompatibilidades descriptas en el Artículo 9 del Reglamento.

DISCIPLINAS APLICABLES
La convocatoria está dirigida exclusivamente a las siguientes disciplinas:
o Ingeniería en Petróleo
o Ingeniería en Perforaciones
o Ingeniería Eléctrica/Electricista
o Ingeniería Electrónica
o Ingeniería Electromecánica
o Ingeniería Mecatrónica
o Ingeniería Mecánica
o Ingeniería Química
o Ingeniería en Energía
o Ingeniería en Materiales
o Ingeniería Aeronáutica
o Ingeniería Ambiental
o Ingeniería en Recursos Naturales Renovables
o Ingeniería en Geodesta/Geofísica
o Ingeniería en Transporte
o Ingeniería Naval
o Licenciatura en Geología
o Licenciatura en Geofísica
o Licenciatura en Geoquímica
o Licenciatura en Ciencias del Ambiente/Gestión Ambiental/Ecología
o Licenciatura en Energía
o Licenciatura en Física
o Licenciatura en Química
o Licenciatura en Energías renovables

CRITERIOS DE SELECCIÓN
Las postulaciones que cumplan con los requisitos y con la presentación de los documentos solicitados serán ponderadas según el Reglamento de la Convocatoria:
- Antecedentes y desempeño académico.
- Alcance federal equilibrado.
- Propensión a la equidad de género.
- Motivaciones personales y recomendaciones.
- Test de evaluación online y/o entrevistas

DURACIÓN Y BENEFICIOS
La duración de la BECA será de 12 meses a partir de su otorgamiento, con la posibilidad de renovarse de acuerdo a cada convocatoria. Las BECAS que se otorguen contarán con un estipendio establecido por la Fundación YPF y serán abonadas mediante los mecanismos que a esos efectos se dispongan, debiendo el becario realizar los trámites que fueren necesarios.
El estipendio mensual de la BECA varía según el tipo de beca, se determinará en cada convocatoria y quedará sujeto a los recursos disponibles anualmente para esa finalidad. En esta convocatoria el monto mensual de la BECA para los estudiantes ingresantes es de PESOS NUEVE MIL ($9.000).

EVALUACIÓN
Se considerará para la evaluación solamente aquellos inscriptos que hayan presentado todos los requisitos en tiempo y forma. El proceso de evaluación de los postulantes y selección de los becarios se realizará a través de un comité de selección conformado por un representante de la Secretaría de Políticas Universitarias dependiente del Ministerio de Educación, un representante de la Fundación YPF y un representante de la Vicepresidencia de Recursos Humanos de YPF.
Se ponderará a los solicitantes por sus antecedentes y desempeño académico, distribución equitativa federal y de género. Asimismo, la Fundación YPF podrá aplicar un test de evaluación online y/o entrevistas a los candidatos preseleccionados. La Fundación YPF podrá solicitar, de considerarlo necesario, información a las instituciones educativas a efectos de verificar la autenticidad de los datos declarados.

ADJUDICACIÓN
La adjudicación de las becas se realizará a través de un ACTA firmada por todos los miembros del Comité de Selección. El resultado será publicado en el sitio web becas.fundacionypf.org.ar y en la web lab.fundacionypf.org.ar así como en las redes sociales de la Fundación YPF.
La cantidad de becas a otorgar estará sujeta al cupo disponible para cada Consejo de Planificación Regional de Educación Superior (CPRES).

RENOVACIÓN
La Fundación YPF evaluará la posibilidad de proceder a la renovación de la BECA cuando se cumplan los requisitos estipulados en el Reglamento para tal fin

CONDICIONES GENERALES PARA SOLICITAR UNA BECA
Hace click acá para leer el reglamento.

DOCUMENTACIÓN RESPALDATORIA
1. Certificado analítico o boletín de calificaciones con el promedio del último año de la escuela secundaria (autenticado por el colegio).
2. Comprobante de inscripción a la carrera universitaria elegida y en caso de corresponder, el certificado de aprobación del examen de ingreso.
3. Carta de recomendación firmada por autoridades del colegio informando el rendimiento académico del alumno, actitud y compromiso con el estudio y otras observaciones que merezcan ser consideradas. (máximo 1 carilla)
4. Carta de interés. Donde el estudiante indica los motivos por los cuales quiere participar del Programa. (máximo 1 carilla).
5. Fotocopia del DNI con la actualización de domicilio y de los 16 años.

IMPORTANTE
1.Mientras dure la beca, el alumno no podrá ser beneficiario de otras becas ni desempeñar actividad laboral remunerada, exceptuando el caso de pasantías y becas de estudio en el exterior.
2.Un mal desempeño o el incumplimiento de los requisitos solicitados por la Fundación YPF podrán dar por finalizada la beca antes del período acordado.
3.La postulación sólo es válida cuando se han realizado en tiempo y forma la Inscripción por internet y el envío de la información digital.
4.La Fundación YPF podrá aplicar un test de evaluación online y/o entrevistas a los candidatos preseleccionados.
5.Las decisiones del Comité de Selección son inapelables.
6.El cumplimiento de los requisitos formales para postular no garantiza la obtención de la beca.
7.No se realizarán devoluciones individuales sobre su solicitud a los postulantes que en esta oportunidad no hayan resultado beneficiados con la beca.
8.No se aceptará documentación que llegue directamente a la Comisión.
9.No se aceptarán solicitudes presentadas en forma incompleta o luego del cierre de la convocatoria.
10.Consultas: becasfundacion@ypf.com
Plazo límite para presentar la documentación: Hasta el 13 de marzo de 2020 inclusive

​​​ ​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​